Asociación TESIS en el combate a la ESCNNA

En el año 2016 se conmemoran 20 años de la celebración del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y adolescentes (ESCNNA), realizado en la ciudad de Estocolmo, Suecia en el año 1996, que dio la voz de alerta a la comunidad internacional sobre esta forma contemporánea de esclavitud. Tanto la Declaración y el Programa de Acción de dicho Congreso Mundial, como los posteriores instrumentos acordados, fueron asumidos por Asociación TESIS; y han marcado un largo camino de construcción de consensos y acercamiento entre el Estado y las ONG’s en Nicaragua, de cara a proteger a la niñez frente al flagelo de la ESCNNA.
En el combate a la ESCNNA, Asociación TESIS actúa a nivel de Prevención, Atención, Coordinación e incidencia a través del siguiente accionar:
-Desarrolla estrategias de prevención hacia niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo frente a la explotación sexual comercial.
-Implementa acciones relacionadas con la salud, educación recreación y vínculo familiar, orientadas a incidir en los factores de riesgo que hacen que un niño, niña o adolescente sean vulnerable ante la ESCNNA.
-Brinda atención multifacética a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de víctimas de explotación sexual comercial.
-Facilita a víctimas de ESCNNA a través de acciones coordinadas la atención en salud, detección de casos, transferencias de casos a centros especializados, denuncia y acompañamiento legal.
– Incide en el tratamiento del tema por parte de las instituciones a cargo de la aplicación de justicia; gobierno nacional, gobiernos regionales; y ONG´s.
-Continua brindando acompañamiento a instituciones del estado y sociedad civil con presencia en 10 zonas del país focalizadas como de mayor riesgo ante la ESCNNA a fin de que estas puedan articular y concertar acciones locales en el cumplimiento de la protección especial de niñas y niños frente a la Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes.
-Asociación TESIS ha sido parte proactiva en la formulación de la Politica Pública y el Plan Nacional de Acción contra ESCNNA 2003 – 2008. Igualmente es una de las organizaciónes fundadoras de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas.
Tomando en cuenta que en Nicaragua es necesario la adecuación de las leyes en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Agenda de Acción de Estocolmo, mediante un arduo proceso de consenso en que han participado CONAPINA, ECPAT Internacional, Procuraduría de la Niñez, Casa Alianza, TESIS, Ministerio Público, Coordinadora de la Niñez, Red de Mujeres contra la Violencia, fue elaborada una propuesta de reforma legal relacionada con los delitos de violencia y explotación sexual comercial de niños, la que fue incluida en el nuevo Código Penal nicaragüense.
Asociación TESIS a partir de los últimos tres años ha incluido dentro de su estrategia de prevención con las familias de niñas, niños y adolescentes en riesgo de ESCNNA el desarrollo del componente de Empoderamiento Económico a través de la elaboración de un Plan de Vida, que ayude a los padres de familia a asumir su responsabilidad en la protección de sus hijas e hijos, mediante la reducción de los factores de riesgo frente a la ESCNNA.

Managua, Nicaragua, Febrero 2016

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s